sábado, 27 de noviembre de 2010

SESENTA Y NUEVE, CASI SETENTA

Andrius Kovelinas
Gracias a esa red virtual
te conocí.
Me atrajo como un imán
el ideograma “Ka”
y su concepto enigmático,
hermético y de incierto Destino…

Reconvenimos
los inconvenientes,
recolocamos
los planteamientos,
y aplazamos
las acostumbradas
fiestas familiares
y óbices consuetudinarios.

Improvisamos
un once de Septiembre
de dos mil diez
absolutamente
insuperable
sin hacer nada del otro mundo,
concentrándonos en éste,
expandiéndonos
y derramando sin complejos
y con dadivosidad
nuestras potencialidades
fluidas,
desde nuestros niveles
más profundos.


Amante espídica
de delicatessen y champán
no siempre francés,
escanciado y degustado
en mi estremecido
ente corpóreo…
Experimentadora valiente,
osada fémina con los pies en la tierra
pero fuera del plato,
compasiva y generosa
sin límites, dilación ni demora…
ejecutante de mil
variedades posturales,
renovadora de sesenta y nueves,
alcanzando casi el setenta
sublime y suspensivo…

Me asombro de tus virguerías
que agitan y aquietan mi Mundo.
Nuestro particular Mundo…

Me admiran tus formas,
tu cultura, tus tareas,
tu descanso, tu respiración,
tus medidas desmedidas,
tu rendición y tu apertura,
tu entrega, tu inacción,
tus gemidos sin dilación,
tu percepción y tu ritmo,
tu enfoque perspicaz,
tu agudo discurso,
tu sabiduría vital,
tu coraje sin fronteras,
tus caricias sinceras
de matriarca íntegra y seria…
Dama de mis espirales
y mis esferas.

JUAN MANUEL FUENTES: Un pintor visionario





















Os animo y conmino a acercaros al Centro Dotacional Integrado de Arganzuela para contemplar con delectación la sublime exposición de óleos del pintor Juan Manuel Fuentes.
Para mí ha sido un descubrimiento artístico de un visionario excepcional. Cada uno de sus cuadros es un canto a la Belleza, a la plasmación de herméticos conceptos y de arcanas creencias…
Muchos de sus óleos tienen como temática vetustos mitos además de las incoherencias humanas, las paradojas vitales con un toque mágico, las angustiosas e irónicas tesituras existenciales que en su mano se hacen obras maestras que nos sugieren reflexionar y admirar con la calma, el sosiego y la serenidad de la que normalmente carecemos y que hemos de recuperar para ir al verdadero encuentro y fin último de cada una de nuestras existencias:
El encuentro con nosotr@s
mism@s...al desnudo…sin cortapisas, ni caretas protocolarias ni máscaras convencionales…
Asistí con sumo agrado a esta exposición que recomiendo encarecidamente:


Es un placer para todos los sentidos, incluso para los menos comunes, el Sentido Común y el Sentido Extraordinario, ese que es amante de la Belleza en todas sus formas, de la trascendencia más evanescente, de la fantasía más excelsa, la Utopía más factible y el Idealismo más visionario.
Este Sentido Extraordinario puede desarrollarse con todas las Bellas Artes que en el mundo han sido y nos hace estremecernos, palpitar y elevarnos por encima de las realidades vulgares, comunes y cotidianas que se detienen sólo en lo externo, efímero e impermanente…
HAZTE ECO…

Teléfono del Centro Dotacional: 915 063 610

Dirección: C/ Canarias, 17 - 28045 MADRID
Distrito: ARGANZUELA
Barrio: PALOS DE MOGUER
Metro: PALOS DE LA FRONTERA. Línea 3 de Metro.
Del 2 al 30 de Noviembre de 2010.
Abierto todos los días de 10:00 a 21:00 horas.

Web de Juan Manuel Fuentes: www.jmfuentes.com
Estudio: 676 661 466

lunes, 22 de noviembre de 2010

XI ENCUENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE ACCIÓN VERAPAZ



CRÓNICA DEL XI ENCUENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE ACCIÓN VERAPAZ:

“LA CRISIS. QUE SE ESTÁ HACIENDO Y QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA SUPERARLA”


El sábado 20 de Noviembre se llevó a cabo en los locales del Albergue San Martín de Porres el XI Encuentro en los Derechos Humanos, que tenía el título de “La crisis; qué se está haciendo y qué estamos haciendo para superarla”.

Asistimos unas cuarenta personas. Contamos también con la presencia del Promotor General de Justicia y Paz de la Orden, Fr. Carlos Rodríguez Linera.
Después de una breve historia de los Encuentros de Derechos Humanos de Verapaz y del sentido de los mismos, se leyó un escrito del Presidente de Acción Verapaz Centro, Bernardo Cuesta, convaleciente de una operación. Como se conmemoraban los cincuenta y un años de la Declaración de los Derechos del Niño, se proyectó un video conmemorativo. Y en la espera del ponente, Arcadi Oliveres i Boadella, que viajaba desde Valencia, se proyectaron otros vídeos relacionados con el tema del encuentro. Pasadas las 11 de la mañana comenzó la ponencia. Arcadi partió de un breve análisis sobre “la crisis”. Comenzó diciendo que nuestra crisis no es la peor, pues hay otras crisis mundiales aún más graves: la crisis alimentaria y la crisis ecológica.
La crisis alimentaria es mucho peor que la que tenemos aquí y es la que más vidas humanas se lleva por delante en el planeta. En 2010 ya afecta a mil veinte millones de personas. Esta crisis podría erradicarse mediante una opción mundial por la “soberanía alimentaria” de los países que padecen esa hambruna: reparto equitativo de la tierra, cultivo de productos necesarios para su alimentación (cereales: trigo, arroz, maíz…) e invertir dinero para regadíos, formación agraria y maquinaria, para caminos, para bancos de pesca, para granjas… Esta opción supondría una aportación anual de 50.000 millones de $ por parte de los países desarrollados. A los bancos del mundo se les ha dado 54 veces más para superar la crisis financiera. Con ese dinero se habría superado el hambre del mundo durante 54 años. Pero no hay voluntad de hacerlo.
Respecto a la crisis que nos afecta, más de cerca, la crisis económica. Esta crisis tiene una raíz que es la especulación financiera. Ocurre porque no hay límite alguno al movimiento de capitales en el mundo y porque no hay ninguna autoridad que pretenda cortar esta especulación. Hubo un premio Nobel llamado James Tobin que sugirió establecer una tasa a la compra o venta de productos financieros, para frenar más de la mitad de la especulación financiera. Con lo obtenido se tendría ya cuatro veces más de lo necesario para frenar el hambre en el mundo. Pero hasta ahora nadie ha querido aplicar la “tasa Tobin” en sus países. Y de ahí la burbuja financiera y otras burbujas que nos han afectado también, como la burbuja inmobiliaria. Las burbujas una vez que explotan dan lugar a una profunda crisis económica como la que nos afecta. No hay créditos, las empresas no venden, los compradores no compran, aparecen los ERE y los parados (más de cuatro millones en España en este momento).
Con respecto a los parados ¿podríamos dar una protección (seguro de paro, pensiones en su momento) a tal número de parados? Muy difícil. Pero sería posible si en España atajamos el fraude fiscal, que según estudios recientes es de 80.000 millones de euros al año. Sería cuestión de perseguir a los que cometen el fraude fiscal y con ese dinero crearíamos una cobertura para los parados. Pero no hay voluntad de perseguir el fraude fiscal, porque los que podían hacerlo son casi siempre los mismos que los que tienen el dinero o los necesitan.
Entonces, ¿qué podemos hacer? Pues distintos tipos de soluciones. De tipo financiero: “Tasa Tobin”, erradicar el fraude fiscal, nacionalizar la banca que ha recibido dinero público, que las Cajas de Ahorro cumplan la función para la que han sido creadas o sea que no dejen de ser fundaciones y que no especulen. En este punto último algo podemos hacer si somos clientes de alguna Caja acusando sobre todo a algunos directores de Cajas de Ahorro francamente inmorales. Más soluciones de tipo financiero: potenciar la banca ética (Triodos-Bank, Fiare) y cooperativas de ahorro; destruir el euro. El euro es una moneda perversa al servicio del capital. No podemos mantener una misma moneda una serie de países que discrepan radicalmente en su sistema fiscal, en sus déficits públicos, en sus tipos de interés, en la solvencia de sus empresas, en la cifra de paro.
Respuestas laborales. La crisis es financiera pero tiene conclusiones económicas. Una de ellas es el trabajo. El paro sólo tiene una única solución: repartirnos entre todos el trabajo existente, o sea trabajar algo menos para que otros puedan trabajar. Esto lo puede hacer el Gobierno, o lo podemos hacer nosotros o lo pueden hacer las empresas. También rebajar las horquillas salariales que hay en las empresas.
Otras respuestas: organizaciones de solidaridad, decrecimiento y consumo responsable (producir menos y consumir menos), quitarnos de encima el gasto militar. El mundo gasta en gastos militares mil quinientos millones de dólares al año, o sea 30 veces más que lo que se necesita para paliar el hambre del mundo. Finalmente: no hacer pagar los platos rotos de esta crisis a los inmigrantes, que no tienen ninguna culpa.
Después de una pausa para el café hubo algunas intervenciones en las que se nos invitó a estar bien informados –como con Arcadi- de lo que ocurre y transmitirlo por todos los medios a nuestro alcance. También se habló de la necesidad de militancia llevando a cabo las propuestas de la ponencia. Continuamos la reunión después de una fraternal comida ofrecida por el Albergue San Martín de Porres, y ese espacio debatimos posibles temas para el próximo Encuentro que sería en el mismo lugar el 26 de Noviembre de 2011. Algunos temas propuestos fueron: el consumo responsable, los gastos militares y la fiscalidad.
Finalizamos el Encuentro cuando eran ya casi las 5 de la tarde.





domingo, 21 de noviembre de 2010

¡¡¡ACTUAD YA!!! S.O.S. Clima - Amigos de la Tierra



DIFÚNDELO....

COMO UN LOBO. Miguel y Bimba Bosé...y LA BELLEZA

¡¡¡Fuera convencionalismos!!!

¡¡¡Cuánta decepción!!!


Parece que el miedo
ha conquistado
tus ojos negros
profundos y templados.
¿Que va a ser de mi?
¿Que va a ser de ti?
Panteras son
vigilan mi destierro
me he condenado
y en ellos yo me encierro
¿Qué va a ser de mi?
¿Qué va a ser de ti?
Miénteme y di que no estoy loco.
Miénteme y di que solo un poco.
Quién teme...
Quién teme di...
Si yo me pierdo.
Mi corazón
salvaje y estepario
lamió poemas

caídos de tus labios.
¿Qué va a ser de mi?
¿Qué va a ser de ti?
Tu pecho es
tan cruel como bendito.
Tu cuerpo en fin,
babel y laberinto.
¿Qué va a ser de mi?
¿Qué va a ser de ti?
Miénteme y di que no estoy loco.
Miénteme y di que solo un poco.
Miénteme y di que no estoy loco.
Miénteme y di...
Mil años pasarán
y el duende de tu nombre
de luna en luna irá,
aullando fuerte,
woh, woh, woh!
Miénteme y di que no estoy loco.
Miénteme y di que solo un poco.
Y como un lobo voy detrás de ti,
paso a paso, tu huella he de seguir…
Y como un lobo voy detrás de ti…
paso a paso... paso a paso...

LA BELLEZA

jueves, 11 de noviembre de 2010

TOLERANCIA CERO CON LA VIOLENCIA MACHISTA. ¡¡¡NUNCA MÁS!!! YA ESTÁ BIEN.




Transcribo el artículo de Ángela Becerra de ADN con fecha 10 de Noviembre de 2010 titulado

VERÓNICA DECIDE

"Parece el inicio del título de uno de los libros de Coelho pero, desgraciadamente, la historia no es ficción. La pesadilla de Verónica Fernández es una flagrante prueba de una injusticia de nuestra justicia. El juzgado de instrucción número 1 de Ocaña (Toledo) acaba de condenar a Verónica a 15 días de trabajos en beneficio de la comunidad por haber llamado violador, hijo de puta y pederasta al animal que desde los tres años la ha ido matando de a poquitos. Ella decidió hablar.
El hombre al que ella llamaba papá, el que le quemó sus juguetes a sus tres añitos, el que la hacía sentar sobre un brasero y le hacía beber su orina; el que la sacaba desnuda al balcón en las madrugadas heladas y la llevaba al cementerio a darle duro; el que le introdujo en su vagina una y otra vez sus sucios dedos y un mortero; el que la obligaba a hacerle continuas felaciones y la hacía dormir con un cuchillo bajo la almohada mientras la violaba, para estupefacción de ella, sigue libre y coleando. Caminando con su arma entre las piernas, a pesar de que lo denunció en el año 2007.
Mientras los políticos que mandan siguen mirando encuestas de posibles triunfos, la realidad de esta ciudadana, que busca amparo en las instituciones, es un caso que sigue sin resolver. Señores, ¿qué demonios hacen con el poder? Ustedes no están para calentar sillones. Están para impartir justicia. Demuestren de una puñetera vez que para algo sirven".

Me hago Eco, suscribo y respaldo cada palabra y cada coma del artículo de mi admirada Ángela Becerra.
Se me ocurren mil iniciativas para paliar el inútil e innecesario sufrimiento de Verónica y resarcirla de tanta vil injusticia perpetrada y propuesta por la parte que debería defenderla.
Bastante desgracia supone tener un progenitor tan impresentable, repugnante y deleznable.
Este "padre" se merece la condena más absoluta y el castigo más duro e implacable que la ley permita…
Nada más leer el artículo esta mañana me indigné irremediablemente y la ira se apoderó de mí. Empatizo con la víctima y me pongo en el lugar de Verónica.
Como dice Elsa Punset: “La ira constructiva es el germen de la justicia social”.
Este tema clama al cielo…¡¡¡Dios!!!
Solicito a las autoridades pertinentes, grupos de derechos humanos, asociaciones feministas y personas de bien una respuesta urgente y contundente sin atenuantes, demoras ni paliativos de ningún tipo…

HAY QUE HACER ALGO. NO MIRES PARA OTRO LADO. TOLERANCIA CERO ANTE ESTE ATAJO DE …(omito la cantidad de tacos e insultos que se me agolpan entre sien y sien) QUE CONTAMINAN ESTE MUNDO Y EMPEORAN Y APESTAN AÚN MÁS NUESTRA HIPÓCRITA Y CORRUPTA SOCIEDAD…
No te quedes parad@. Tu opinión y tu acción repercuten en la mejora de tu entorno...Si quieres que algo cambie, ponte en marcha. Actúa, exige, colabora, propón. Deja de mirarte el ombligo. CONTAMOS CONTIGO, CON TU CORAJE Y TU VALOR PARA ESTE CASO Y TANTOS OTROS.
POR COMPASIÓN...¿¿JUSTICIA ES SINÓNIMO DE SINRAZÓN!?