miércoles, 22 de septiembre de 2010

PASTEL DE PINTURAS CON TRAZAS DE CARBONCILLO: POSTRE DE ANDREA ARCO BLANCO/ÁNGELES MAS VILA




Este pastel de pinturas también se puede degustar y contemplar de entrante, no sólo de postre del día.
Se suele decir que con los ojos se come...y con tu forma de ver más allá de las apariencias y las convenciones, nutro mi apetito de Belleza y alimento el Renacimiento de la Mujer Nueva que fui...

Silencio...se contempla...

C.E.L.

Ω Ω Ω










∞ ∞ ∞



AUTOSEMBLANZA DE ANDREA ARCO BLANCO/ÁNGELES MAS VILA


Nacida en un lugar cuyo nombre...me callo, española hasta la médula, soy autodidacta desde que tengo uso de razón... (que dicho sea de paso...no sé si todavía la he alcanzado).



¡¡¡Mi pasión es pintar expresiones y vivencias de la vida!!!



Retratar y dar alma a cuanto no sólo puedo sentir, sino también denunciar, aquello que es denunciable. Una forma legítima de hacer público el "otro lado de la vida". Pero optimista y apasionada del mundo y de todos los dones que nos ofrece, mis pinturas son "sentimientos e historias que hablan en cada cuadro". Toda mi vida estoy y estaré haciendo el amor con las formas y los colores. Y, créedme, cada día aprendo un poco más...de cada un@ de vosotr@s. Agradecería vuestras opiniones y críticas...son muy importantes para mí...es una preciosa manera de retroalimentar y aprender cada día más.


Gracias por pasar por mi galería.


Sois muy amables...


!! Un abrazo!!


Andrea Arco Blanco/ Ángeles Mas Vila


AVISO a l@s themcelveñ@s y bloguer@s vari@s:

Estos noveles e inusitados Hilos de Plata, unen no atan.

C.E.L.

viernes, 17 de septiembre de 2010

ALINA GALLIANO: poeta de espirales y femineidades

Dos excelsas muestras de su Lírica






Te sugiero que goces de la concepción de su jubileo...¿entiendes?

ADELAIDA ARTIGADO Y SU LIBRO "LIGERAS COMO PLUMAS"

BIOGRAFÍA

Adelaida Artigado, nació en Valencia 1966.

Adelaida es uno de esos extraordinarios casos de superación:
marcada desde niña por ser considerada deficiente, apenas fue
a la escuela y aprendió a escribir con 27 años. Autodidacta a la
fuerza, fue aprendiendo, sin embargo, libre y ligera como una
pluma, hasta convertirse en una mujer sabia, con conocimientos
que transmitir y capacidad para hacerlo. Busca entre culturas
y toca con sus manos un fondo de sabiduría ancestral que le
permite elegir- y elegir con gran acierto- aquellas recetas que
llegaron a ella de Oriente y de Occidente, del Norte y del Sur,
del Cielo y de la Tierra. Recetas que le fueron transmitidas
por seres humanos, quien sabe si ángeles, con la misma
generosidad con la que ella nos las escribe.

Ricardo García Nieto.
***
SINOPSIS

Ligeras como plumas, es un libro de recetas y relatos:
Los relatos hacen un recorrido en el tiempo, se remontan a la
posguerra civil y alcanzan el siglo XXI.
La autora relata los hechos como se los contó cada uno de sus
personajes, o sus familiares en el caso de los difuntos, ningún
nombre ha sido cambiado. Aquí se mezcla la seriedad, el humor
y la ironía.
Las recetas, son recopilaciones que se extienden desde oriente
hasta occidente, en ellas se pueden encontrar elixir para la
libido, bálsamo tailandés, ambientadores naturales, aceites
curativos, supersticiones, mascarillas egipcias y turcas,
rituales, platos culinarios como la sopa de Ramadán…
Es un libro de ágil lectura, un libro práctico, y al mismo tiempo,
lleno de detalles e insinuaciones que harán pensar al lector.
***
Próximamente...
Editorial Babel Books.
Soy un mero ECO.

viernes, 10 de septiembre de 2010

ONCE DE SEPTIEMBRE. Cristina Peri Rossi




A C.F.M. por existir y demostrarme que el Amor es más fuerte que el odio

El once de septiembre del dos mil uno
mientras las Torres Gemelas caían,
yo estaba haciendo el amor.
El once de septiembre del año dos mil uno
a las tres de la tarde, hora de España,
un avión se estrellaba en Nueva York,
y yo gozaba haciendo el amor.
Los agoreros hablaban del fin de una civilización
pero yo hacía el amor.
Los apocalípticos pronosticaban la guerra santa,
pero yo fornicaba hasta morir
-si hay que morir, que sea de exaltación-.
El once de septiembre del año dos mil uno
un segundo avión se precipitó sobre Nueva York
en el momento justo en que yo caía sobre ti
como un cuerpo lanzado desde el espacio
me precipitaba sobre tus nalgas
nadaba entre tus zumos
aterrizaba en tus entrañas
y vísceras cualesquiera.
Y mientras otro avión volaba sobre Washington
con propósitos siniestros
yo hacía el amor en tierra
-cuatro de la tarde, hora de España-
devoraba tus pechos tu pubis tus flancos
hurí que la vida me ha concedido
sin necesidad de matar a nadie.
Nos amábamos tierna apasionadamente
en el Edén de la cama
-territorio sin banderas, sin fronteras,
sin límites, geografía de sueños,
isla robada a la cotidianidad, a los mapas
al patriarcado y a los derechos hereditarios-
sin escuchar la radio
ni el televisor
sin oír a los vecinos
escuchando sólo nuestros ayes
pero habíamos olvidado apagar el móvil
ese apéndice ortopédico.
cuando sonó
alguien me dijo: Nueva York se cae
ha comenzado la guerra santa
y yo, babeante de tus zumos interiores
no le hice el menor caso,
desconecté el móvil
miles de muertos, alcancé a oír,
pero yo estaba bien viva,
muy viva fornicando.
“¿Qué ha sido?”, preguntaste,
los senos colgando como ubres hinchadas.
“Creo que Nueva York se hunde”, murmuré,
comiéndome tu lóbulo derecho.
“Es una pena”, contestaste
mientras me chupabas succionabas
mis labios inferiores.
Y no encendimos el televisor
ni la radio el resto del día,
de modo que no tendremos nada que contar
a nuestros descendientes
cuando nos pregunten
qué estábamos haciendo
el once de septiembre del año dos mil uno,
cuando las Torres Gemelas se derrumbaron sobre Nueva York.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

ARTE POÉTICA. Mª Elena Walsh


Rarísima, desesperada
complicidad de los papeles.
Es muy lindo decir naranja,
pero la tinta cómo duele.
Cuánta fatalidad nos hace falta.
Yo no sé cómo hay gente que se atreve.

Me olvidaría de vivir
pero aprendí cómo se muere:
clavándose una lapicera
en el amor a la intemperie,
o resbalándose memoria abajo,
sin paliativos, infinitamente.

Y me pregunto para qué.
No hay apariencia que conteste.
Al fin y al cabo me pondría
a hacer espuma con laureles
y cambiaría la posteridad
por una basurita, por un peine.

Hace tiempo que tengo ganas
de decírselo a mucha gente:
sepan que callo de certeza
y que fallezco de obediente,
y que no tengo la menor idea
y que me desespero para siempre.

Cuánto más cómodo sería
imaginar entre los peces,
disimular como el rocío
todo delito transparente,
colaborar con intachables piedras
o llamar por teléfono, o que espere.

Hasta cuándo podré durar
en un empleo tan urgente,
tan frágil, sin escapatoria,
escarbando lo que sucede
en zonas sumergidas donde todo
se quiere arrepentir, pero no puede.

La verdad es que soy testigo
de festividades solemnes,
que padezco una colección
de musicales intereses,
que ríos y manzanas me autorizan
y estoy a cargo del color celeste.

Pensar que no sabremos nunca
qué pasa dentro de las nueces.
No me pregunten. Con locura
y con el permiso de ustedes
me voy a agonizar otro poquito
con las palabras. Hasta que me lleven.

RITUAL MATINAL DE UN AGOSTADOR MES


El rito matinal se inicia
antes de salir el sol:
abro los ojos y respiro hondo.

Repito mentalmente:
Todo está bien, yo estoy bien,
me merezco estar bien…
Puedo superarme y mejorar…

Agradezco que un nuevo día
comience
con sus luces y sus sombras.

Me incorporo o al menos lo intento,
aunque crujan mis bisagras
y la gravedad y la inercia
me conminen a recostarme
de nuevo.

Primera visita al aseo,
el agua deliciosa,
acariciadora,
me despierta del todo,
el jabón me da la mano,
el espejo me devuelve
un rostro nuevo,
fluyen con alivio y sin decoro
mis necesidades urinarias
y mis funciones intestinales
hasta no sé dónde
por el sufrido inodoro.


Llega el momento del ritual
del primer café
edulcorado con miel,
saboreo el pan tostado,
y algo de fruta.

Mis sentidos se van despejando,
mi cuerpo se alerta,
mi mente atenta
me dicta el siguiente paso.

Dejo que el reloj abrace
mi muñeca y marque
los tiempos de mis tareas.
Sitúo un par de pendientes
en los lóbulos de mis orejas
y ajusto alrededor de mi cuello
aquel collar celta
que me regalaste
y que me impele a continuar
la espiral vital iniciada…
a pesar de los óbices,
con o sin mi aquiescencia.

Mi consciencia avivada
disgrega el dolor,
despeja la grima,
desoye el teléfono,
desconecta la inquina
a la ira pone término
y al miedo lo esquina.

Es época vacacional
y con calma decido
asomarme al sufrido
trajín externo.
Voy preparando
las ropas del día:
hoy toca vestirse escueta
y de azul…

Pulverizo perfumes
estimulantes
sobre mi carne,
fragmento los deberes
cargantes
y sigo adelante
aunque me salpiquen
las bajas energías
que pretenden fagocitarme…

Siempre tengo en mi almaZen
antídotos disipantes
que condensan el sufrimiento
con algún atenuante
que a seguir me incentive
con Alegría y equilibrio,
sin recelo ni temor
a la altura ni al declive,
siendo leal al Amor
y a la fiel Amistad proclive.

El ritual matinal
de este agostador mes
también acabará.
Disfruta lo que todavía HAY.
Valora lo que aún ES.

martes, 31 de agosto de 2010

DEJO FLUIR



Dejo fluir
tu rechazo y tu indiferencia
como antes fluía
tu aceptación y tu conveniencia
sin permitir
que nada llegue a turbar
mi fondo.
Ya no me escondo
cuando me observan
ser yo misma
desde mi genuina esencia.

Mantengo mi capacidad
de atención y de asombro.
Conservo intactas
la facultad de perdonar,
el potencial de mi Amor
y mi gratitud
ante cualquier tipo de final.

jueves, 19 de agosto de 2010

L@S TRES MON@S SABI@S. MÁXIMA BUDISTA: “No escuches el mal, no hables el mal, no veas el mal”





"Todos los días deberíamos escuchar buena música, leer hermosos poemas, extasiarnos en lindas pinturas y hablar palabras razonables".

GOETHE


"Si nunca se habla de una cosa, es como si no hubiese sucedido".

Oscar Wilde


"A los hombres se les puede dividir en dos categorías: los que hablan para decir algo y los que dicen algo por hablar".

Príncipe Carlos José de Ligne


Las estatuas de la fotografía son unas de las más famosas de Japón por su significado y también por su origen misterioso. Hay un proverbio japonés que dice:

“No veas la maldad, no escuches la maldad, no hables de la maldad”.

Este proverbio parece ser que proviene de unas escrituras de Confucio. Los tres monos sabios (o quizá sean monas, quién sabe) tienen nombre:

Mizaru (el que no ve, 見ざる), Kikazaru (聞かざる, el que no escucha), Iwazaru (言わざる, el que no dice).

Curiosamente, la terminación “zaru” significa “no hacer” (en japonés antiguo) y también significa “mono”. Seguramente sea por eso por lo que el proverbio fue representado con una estatua de tres monos/as.


Las estatuas de los monos sabios (o monas, insisto) nos aconsejan no criticar ni cotillear sistemáticamente, no ser entrometido ni juzgar a l@s demás.

"Si no te ves expuest@ a maldades, no serás malvad@”.


En ningún caso, creo yo, la interpretación alude a la supuesta pasividad oriental para solucionar los conflictos (externos o internos), más bien se refiere a ser resiliente y a dejar fluir las situaciones, “zentrarse” en el bien y concentrarse en la bondad elevando de esta manera las bajas energías (miedo, odio, ira, venganza, envidia, rencor…) que parecen (pero no son) más potentes y poderosas que las altas energías (coraje, amor, altruismo, empatía, perdón, comprensión…).


Cada cual que reflexione y saque sus propias conclusiones sobre esta antigua máxima de l@s tres mon@s sabi@s.


Quien quiera entender que entienda…y lo difunda.
Todo tiene solución.
No añadas más sufrimiento al sufrimiento.
Provoca lo que quieres, no lo que temes.
Esto también pasará.

miércoles, 11 de agosto de 2010

HOMENAJE A UN CANTAUTOR SINGULAR: HILARIO CAMACHO





TESTAMENTO DE MIÉRCOLES. Mario Benedetti



Quiero aclarar que este testamento
no es el corriente colofón de vida
más bien se trata de un legado frágil
vigente sólo hacia el final de un día

digamos pues que lego para el jueves
las inquietudes que me puso el martes
cambiadas sólo un poco por los sueños
y esa tristeza que es inevitable.

Lego una nube de mosquitos y una
computadora que no tiene pilas
y hasta mi soledad con la esperanza
de que mis legatarios no la admitan.

Lego al jueves cuatro remordimientos
la lluvia que contemplo y no me moja
y el helecho ritual que me intimida
con la vieja elegancia de sus hojas.

Lego el crujido azul de mis bisagras
y una tajada de mi sombra leve
no toda porque un hombre sin su sombra
pierde el respeto de la buena gente.

Lego el pescuezo que he lavado como
para un jueves de horca o guillotina
y un talante que ignoro si es recato
o estupidez malsana o alegría.

Lego los arrabales de una idea
un tríptico de espejos que me hiere
el mar allá al alcance de la mano
la hiedra que abanica las paredes.

Y sólo ahora pienso que en mi árbol
en mis brumas sin rostro y en mi vino
me quedan por legar tantas historias
que alguna se me esconde en el olvido.

Así que por si acaso y por las dudas
y para no afligir a quien me herede
las dejo para otro testamento
digamos el del viernes.

martes, 10 de agosto de 2010

MUDANZAS Y PERDURANZAS




















Tengo una nueva mudanza a la vista. Lo de mi supuesto nomadismo es algo impremeditado, afirmo y confirmo.
No es una costumbre que practique cada cierto número de años ni un afán por cambiar de paisaje o de compañer@s de fatigante o estimulante convivencia…
No es que me canse de un sitio y me instale en otro por capricho o antojo…
Las circunstancias mandan, sobre todo las económicas…
No puedo comprarme una casa porque no tengo suficiente dinero. No puedo pedir un préstamo para comprar una vivienda porque mi nómina es algo escasa y el banco es improbable que me conceda un crédito ganando “eso”…
Es algo frecuente. Muchas personas están como yo desde hace muchos años. Me río yo de la actual crisis. He pasado por otras peores. Ahora al menos tengo “tablas” para sobrellevarla, algún dinero ahorrado que me da cierta tranquilidad y cuento con suficiente valentía y coraje para sobreponerme a un estado de indefensión cuando no me queda otra que abandonar la casa que no es mía cuando no hay acuerdo entre la propietaria y yo.

De todos modos, aprovecho la coyuntura de la mudanza para embalar lo que realmente me vale.
Cuando comienzo a seleccionar qué llevarme y qué no, me doy cuenta de la cantidad de papeles, utensilios, ropas, calzado, adornitos, objetos verosímiles y souvenirs inverosímiles que tiendo a guardar… Siempre me prometo a mí misma no hacerlo, pero…
Sobre todo tengo tendencia a guardar papeles de todos los colores y tamaños, escritos, artículos, cuadernos… hasta servilletas con frases, pensamientos o versos improvisados, inspiraciones plasmadas con una letra casi casi ilegible en cualquier superficie a toda prisa un día en cualquier sitio…

Y por supuesto mis libros…no sin mis libros, no voy a ninguna parte sin ellos. Puedo perder una pareja, una mascota, una familia, un hotel, la autoestima, el corazón o la cabeza…pero mis libros no… ¿O sí?

Si os digo la verdad…estoy pensando seriamente en conservar los que realmente me ayuden a vivir…no los que, sinceramente, me dan grima sólo con mirarlos…y no digo cuales son las novelas que se han vuelto incompatibles con mis estantes porque me recuerdan a…

Esos libros en concreto los voy a donar a la biblioteca del barrio y sanseacabó. Esto sí que es practicar el desapego que recomienda el budismo. Me cuesta un horror pero he de hacerlo. Progresivamente, si logro desprenderme de algo que estimo tanto, lograré ser más desprendida con otras “cosas” e incluso con ciertas personas a las que, consciente o inconscientemente me aferro.

Es importante mudarse de vez en cuando (sobre todo de ropa, no de domicilio). Y quien más que mudanzas tiene “perduranzas”, no sabe lo que se pierde. Me lo tomo así para infundirme ánimos ante tamaño acontecimiento estival. Nada de esto estaba previsto…Bendito cambio si es para bien y logro superar la claustrofobia y la energía tan negativa y densa que se respira en esta casa.
En vísperas de mi enésima mudanza solitaria, sigo estando acompañada por mis lecturas asumidas e integradas, sobre todo en esas noches especiales en las que las letras flotan en mi impropio cuarto y se van posando sobre las sábanas acompañando fielmente mis sueños sagrados o profanos…

Es lo único que permanece inalterado y semipermanente…aunque ya se sabe, dos personas que lean el mismo libro pueden interpretarlo de formas muy distintas. En la mesilla de noche ahora mismo tengo “El poder de la intención” del Dr. Wayne W. Dyer.
No es casualidad haberlo encontrado en la biblioteca de Moratalaz casi sin querer.

Confío en que este libro y mi fuerza interior que se incrementa y afianza día a día me ayuden a mejorar como persona y como mujer capaz de gobernar por sí misma su vida…

domingo, 8 de agosto de 2010

INSTANTE





Este instante será inolvidable
aunque pase.

EL PODER DE LA ORACIÓN

La imagen habla por sí sola pero me es imposible sustraerme a la tentación de comentarla...
Todos, pero todos todos (mascotas incluidas) necesitan apoyo...también divino...
Como soy de las que respetan las creencias y no-creencias, con este texto no pretendo convencer a nadie de la existencia o no de un sólo Dios...otros son los que se ocupan de esos menesteres a su manera.
Al ver esta fotografía he sentido que yo soy como esos dos seres que aparecen ahí cuando me concentro, medito y dejo que mi verdadera naturaleza aflore dando gracias por lo que soy y voy consiguiendo y no preocupándome por lo que aún no ha llegado o sospecho que me falta.
En lo profundo de mí misma, me pongo en manos de lo que esa "energía creadora superior" quiera.
El significado de la palabra "oración" como sinónimo de rezo o súplica no nos tiene que hacer olvidar su otra acepción gramatical. Desde la escuela nos enseñan a analizar sintáctica y semánticamente una oración, sus sustantivos, adjetivos, pronombres, artículos, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones...
¡¡¡Qué curioso que no nos hayan enseñado a comprender el significado oculto de las oraciones que hemos memorizado como papagayos y que recitamos como tales sin buscar realmente el significado profundo de cada palabra!!!...
En el Budismo se utilizan MANTRAS que son "oraciones que protegen la mente" al recitarse o cantarse de forma armónica y repetida.
El niño de la foto quizá esté rezando la oración que le han enseñado pero el perro, desde luego, parece estar mantralizando un profundo y resonador "OOOOOMMMMM" ¿no os parece?
Hay muchas técnicas para tranquilizar y serenar el cuerpo, la mente y el espíritu...sin hacer excéntricas divisiones de partes de cada un@ de nosotr@s que han de estar unid@s...
Busca tu forma de conseguir PAZ y practica de forma asidua...Es probable que el contagio beneficie a todo tu entorno y sientas que el poder de una oración (en su doble acepción gramatical y religiosa) puede hacerte tan auténtic@ como los seres entregados de la fotografía...

LA LITURGIA DE LAS HORAS

La Liturgia de las Horas
premeditada,
predetermina,
con nuestra connivencia,
la existencia de una.
La Liturgia tiene su interna Logia
y quien ahora la elogia
no es vedruna
ni ha sido atea
ni beata simplona.
Soy, meramente,
una ciudadana
de a pie,
de rodillas
o de tumbona…
depende
de la Liturgia de las Horas.
Siempre he amado
la libre métrica
y el libre albedrío
sin desvaríos
de histérica.
Me confieso
enamorada
cuando encuentro
nuevas Palabras,
en extraños diccionarios;
etimologías
esclarecedoras
con raíces ancestrales.
Me reconozco
humilde
librepensadora,
agradecida
plurilectora
de libros,
biblias,
breviarios,
encíclicas,
facsímiles,
devocionarios,
poemas,
enciclopedias,
incunables,
prospectos,
etiquetas
y todo lo legible
y publicable.
Admiro la Oratoria
respaldada
por brillantes mentes.
Confío
en el Verbo divino
o humano
cuando ilumina
con Esperanza
el Tiempo y el Espacio.
Me deleitan
las expresiones
noveles,
las alocuciones
elocuentes.
Elogio las reseñas
que pergeñas,
tu Dialéctica
intimista.
Atiendo a las voces
preclaras
que aducen
originales argumentos,
neutralizan sofismas,
proponen una cura
de antónimos
o una tregua rubricada
por pacifistas
sinónimos
que minimicen
la violencia derivada
de la incomunicación
humana.

La Liturgia de las Horas
muy en cuenta tiene
las reveladoras metáforas
que clarifican ideas,
las crípticas parábolas
que apaciguan
las alarmas
de las Almas
y embellecen
una lengua –castellana-
de cuna lejana.
La Liturgia de las Horas
es tu mMemoria
vetusta y cotidiana,
es corregidora
y correlativa.
Trasciende la Historia.
Siembra Paz.
Regala Vida.



ISBN: 978-84-92830-52-7       

Pedidos: celestevez05@hotmail.com





martes, 3 de agosto de 2010

CIELO E INFIERNO

Según un antiguo cuento judío, un rabino tuvo una conversación con el Señor sobre el cielo y el infierno.

-Te voy a enseñar cómo es el infierno- dijo el Señor.

Juntos se dirigieron a un gran salón en el que había muchas personas demacradas, famélicas, tristes y abatidas sentadas alrededor de una enorme mesa circular.
Sobre ella estaba colocado un gran puchero cuyo exquisito y suculento guiso aromatizaba toda la estancia. Los comensales disponían de cucharas con mangos de una longitud extraordinaria que les permitían alcanzar de sobra el contenido de la olla común.
Pero nadie podía comer porque como la cuchara era demasiado larga, no les era posible introducir la comida en su propia boca.
La pesadumbre y el sufrimiento eran palpables y el rabino se compadeció de los presentes.

-Ahora te mostraré el cielo- dijo el Señor.

El cielo era muy similar al gran salón del averno, con una gran mesa central redonda. Sobre ella un gran puchero con un delicioso guiso olía tan bien que a cualquiera se le hacía la boca agua. Alrededor de la mesa, sentados estaban muchos comensales en un ambiente festivo y alegre con cucharas de mangos muy largos que permitían llegar de sobra al puchero común para tomar la ración que correspondía a cada uno.
Los presentes se mostraban jocosos, alegres, sonrientes, bien nutridos y solícitos.
El rabino, confuso, preguntó al Señor el motivo de la actitud radicalmente diferente del grupo de personas que estaban en estancias tan parecidas.

-Es sencillo- respondió el Señor. Los que están en el cielo han adquirido la habilidad de alimentarse entre sí. Ayudándose unos a otros, nunca nadie se queda sin comer la parte que le corresponde.

Si has leído y reflexionado este cuento con atención, sacarás tus propias conclusiones...

Quizá a partir de ahora empieces a pensar y a hacer lo posible para vivir en lo más parecido al Cielo y te niegues a mantener actitudes que perpetúan tu estancia en el infierno que tan consolidadito y bien organizado parece estar en nuestra insolidaria, economicista, marcial y desalmada sociedad actual.

domingo, 1 de agosto de 2010

SI NO FUERA POR ELLA


Si no fuera por Ella,
mi Existencia sería otra:
más prosaica,
menos plástica,
más cruda,
menos onírica...
Otra.
No da igual evitar
su magnética atracción
y dedicar mi tiempo
a tareas
más rentables.
No es lo mismo
dejarme llevar
por su cadencia
y armonía sin fronteras
a ganarme la vida
oficiando -oficinando-
en empleos serios...
Gracias a Ella
el desengaño,
es Lírica;
la derrota, Soneto.
Nombrando
las sensaciones,
o las metas,
las desazones,
o la desesperanza
con palabras blancas,
contextos violetas,
hipérboles glaucas,
y oraciones magentas
se disuelven
las desventajas
y se embellecen
los tropezones
existenciales.
Si nombro mi pequeñez
con Grandeza,
revierte un grado
mi indefensión
y mi angurria.
Retrocede un ápice
la crueldad,
suavizo
su contundencia,
si la rimo
con Amistad.


Si no fuera por Ella,
por mi Poesía,
quizás nunca
me hubiera atrevido
a franquear tu puerta,
a aproximarme
a tus emociones;
no me hubiera
dejado tomar
entre tus manos
en forma de poemario,
ni hubiéramos
abrazado comunes
y buenos deseos
ni leído propias emociones
en ajenos labios.
Si no fuera por Ella,
por mi Poesía,
mi Profundidad
no fluiría,
y la Esencia
que destella
en cada Vida,
no resucitaría.
Del poemario "Peldaños" LápizCero ediciones


http://www.lapizceroediciones.es/#Peldaños

ISBN: 978-84-92830-52-7
PEDIDOS: Información en la web y en celestevez05@hotmail.com

http://www.todoebook.com/PELDANOS---MANDALA-Y-LAPIZCERO-LibroEbook-9788492830565.html
http://www.readontime.com/ROT/mandala-y-lapizcero/celia-estevez-lozano/peldanos_9788492830565.HTML

                                                   http://youtu.be/s8xrHnAHRhg

TANTO POR HACER


El que fracasa una vez se decepciona
pero el que fracasa tres veces es un maestro

Albergar ilusiones,
desensamblar anonimatos,
fluir consideraciones,
infligir desacatos,
librar ansiedades,
relegar precipitaciones,
granjear amistades,
abrigar esperanza,
implementar compilaciones,
amasar heredades,
simplificar desagravios,
esquivar negativas,
perdonar omisiones,
proferir enlabios,
felicitar tránsitos,
cultivar conocimiento,
relegar precipitaciones,
trabar cordialidad,
inferir diatribas,
profesar armonía,
prodigar favores,
aceptar condiciones,
esculpir recuerdos,
verter alegría,
blindar traiciones,
secundar expectativas,
infundir ánimos,
perpetrar presentaciones,
revestir serenidad,
tapizar sinrazones,
despertar aptitudes,
editar reflexiones,
olvidar cicatrices,
publicar experiencias,
concluir agitaciones,
priorizar medidas,
maquetar disidencias,
vertebrar singularidades,
aducir “cocorazones”,
esgrimir argumentos,
brindar oportunidades,
alentar aspiraciones,
inhalar energía,
exhalar derrotismo,
desaprender sofismas,
meditar abismos,
consagrar cada día.

domingo, 25 de julio de 2010

FRANCA MENTE
















He franqueado puertas
que no debí.
Y ahora dudo
en franquear las que quiero.
La duda paraliza.
La confianza moviliza.
He probado a acertar
y me acerco a la prueba
sin reparar
en las desventajas
de mis transparencias.

Bendita diferencia
que me hace apreciar
la rara Igualdad
que en el mundo reina.
Quien tropieza sabe
la importancia
del suelo
que te ayuda a levantarte
mientras contemplas
el Cielo.

viernes, 23 de julio de 2010

DOS ENTEROS, NO DOS MITADES


Entera.
Entrégate
completa.

No te sientas mitad
de nada ni de nadie.
No acapares.

No te apegues.
No te aferres.
No te apagues.

No inhibas
tus singularidades
para encajar mejor
en las convenciones
banales.

Acomódate en tu piel,
conoce tus bondades,
redescubre la grandeza
de amar
incondicional y fiel
tu libre albedrío.
Destraba, paciente,
la cremallera de óbices.
Mantén tu compromiso
tácito
con tu intuido
Destino.
Rubrica
con tu beso
y tu más sentido
abrazo
la máxima
que gobierna
tus omisiones
y tus actos.

Las muletas
acompañan
tu singladura
existencial.

Apoyada
por una férrea fe
y una portentosa
fuerza de voluntad
caminas por la vida
afrontando riesgos,
desarmando incidentes,
y desglosando las claves
para revivir
la inefable
interna Paz
que esclarece
y sabe...

jueves, 22 de julio de 2010

PÉRDIDA Y DUELO


En pareja es importante mantenerse lo más unidos/as posible, sin asfixiar ni colgarse de la compañía del otro u otra.
Cuando pierdes a un ser querido o a tu mascota o pierdes tu empleo, tus pertenencias ... crees que el mundo se te hunde y vas a ser incapaz de remontar.

Cuando alguien me dice: “Ya ha pasado mucho tiempo, deberías haberlo superado…” no tiene ni idea de la revolución interior que ha significado tu pérdida.

El dolor por la ausencia no se va del todo nunca. Es como este bolígrafo que estoy usando para hacer estos apuntes, escribe pero está a punto de acabarse. Bueno, tengo otros. Pero éste dejará de escribir en breve por falta de tinta. Claro que el ejemplo es un poco tonto, porque a este bolígrafo no le tengo ninguna querencia, es un objeto, su carcasa no sirve sin su interior reserva de tinta, no se puede recargar, se puede reciclar.

“Ya deberías estar mejor”…No sé si el tiempo lo cura todo o simplemente desdibuja los contornos de los hechos, la faz y la silueta de las personas amadas y al difuminarlos, todo el dolor que hemos sentido llega a ser más soportable, compresible, aceptable y hasta rentable en el sentido más increíble del término:
Si hemos vivido un hecho luctuoso, conflictivo, eso en cierto modo no es que nos inmunice para otros que puedan ocurrirnos, pero nos curte, nos hace aprender a valorar y a disfrutar de la vida, nos obliga a hacer introspección, a enfrentarnos a nuestras inseguridades y miedos e intentar superarlos.
Jorge Bucay dice: “Hay que comparar el dolor con un préstamo. Debemos devolver el préstamo algún día. Cuanto más tardemos en hacerlo, más altos serán los intereses y las multas.”

Sin mala intención, los que te quieren pero no soportan verte sufrir, sugieren soluciones ramplonas o tajantes casi más para solucionar la amenaza a su integridad que representa tu dolor que para paliar o resolver tu situación.

Los/as amigos/as se convierten en extraños/as y los/as extraños/as en amigos/as. Supones que los/as que te conocen van a apoyarte, a consolarte, a animarte y curiosamente descubres que hay ocasiones en que alguien con el que casualmente cruzas una mirada y unas palabras puede brindarte una idea, un recurso psicológico, una artimaña emocional para no sucumbir a la hecatombe de una vida desenamorada, aislada, sin sentido ni finalidad…
Un/a desconocido/a puede llegar a convertirse en tu mejor amigo/a, aunque no le trates con frecuencia, aunque viva a 300 kilómetros de tu hogar, aunque tenga una ideología opuesta a la tuya…
Descubrir otras maneras de pensar, sentir, amar, ser o simplemente estar amplía los rácanos puntos de vista en los que todos y todas nos encasillamos algunas veces por pura inercia y comodidad.

Las pérdidas (personas, mascotas, ideales, propiedades, empleo, dinero, etc.) nos sacuden, nos desaburguesan, incentivan nuevas búsquedas y pueden provocarnos una auténtica conmoción interior porque nos obligan a valorar lo que realmente importa y a no dar tanta importancia a lo impermanente, efímero, perecedero y provisional.

Los duelos nos despiertan de nuestro letargo existencial, superada la fase de dolor extremo, se adquiere serenidad y se incrementa la paciencia ante situaciones críticas que antes nos hacían estallar y perder los estribos.

No te pierdas las ventajas de tus pérdidas. Te confirmará que el desapego te da más libertad para compartir y menos ganas de acumular sólo ganancias, seguridad, fama y prestigio para ti.

miércoles, 21 de julio de 2010

IMPRESIONES ZEN-ITALES


Vetan mi sueño
versos urgentes
lívidos, señeros.
Se agolpan en mi frente
lecciones magistrales
fijadas a fuego.
Las diatribas existenciales
amenazan con su juego.
Ilumino con velas ideales
mi provisorio espacio
y desgajo fraternos

perdones
y líricos trazos
sin reparos,

con razones
y elocuentes abrazos.
Entredoses descosidos.
Despidos ultimados.
Amores desaparecidos.
Empeños destronados.
Y aún así, persisto.
Con el légamo vital
me abono.

Sé que existo
y crezco sobre
un sustrato de mal
que transmuto y me nutre,
me refuerza y atufa
y ya no me discute
el origen del nenúfar.

Impresiones Zen-itales (1)
encrespan la bajeza
e in-fluyen, viscerales,
en la recreación de la Belleza.

Zen-itales (1): Licencia de vocablo reconvertido derivado de zenital, relativo al zenit y sugiriendo influencias zen.

Zenit o Cenit: Punto del cielo a que corresponde verticalmente otro de la tierra.

jueves, 15 de julio de 2010

VIVIR ES UN ASUNTO URGENTE. Dr. Mario Alonso Puig




En una de mis periódicas navegaciones por la red, encontré (¡eureka!) el blog cuya dirección detallo más abajo en el que encontré el video que difundo en THEMCELVEZ.

La vida te va dando lo que vas necesitando. Solo hay que tener abierta el alma (como Amber) y estar dispuest@s a recibir, a aceptar y a acoger.... y eso implica un esfuerzo para dejar atrás patrones que ya no nos valen y superar esquemas obsoletos. La incertidumbre y la impermanencia es lo único cierto y permanente.

"Sé el cambio que quieres ver en el mundo".

Viendo y escuchando a nuestros supuestos representantes en el debate de la Nación que se está "celebrando" estos días, me doy cuenta con claridad de lo que no quiero ni para mi país ni para este mundo:

Enfrentamiento, críticas destructivas permanentes, falta de apoyo y de diálogo, descalificaciones estériles, prepotencia y división, posturas cerriles...

Echo en falta unión, alternativas viables y consensuadas, arrimar tod@s el hombro, saber ceder ante posturas necesarias y aparentemente impopulares (nunca mejor dicho), solidaridad y, sobre todo, empatía.

Si dejáramos de mirarnos el ombligo y pensáramos más en el bien común y en aportar nuestro granito de arena en lugar de poner zancadillas sistemáticamente a nuestros semejantes, las circunstancias socioeconómicas y personales mejorarían sin duda.

"El respeto al derecho ajeno es la Paz".

Y si alcanzas y obtienes Paz, sobre todo Paz interna... la externa es más fácil de lograr. Esta idea me da una inmensa fuerza para continuar superándome día a día en este maravilloso y difícil mundo.

http://amberdejustine.blogspot.com/

martes, 13 de julio de 2010

ONDAS EN EL AGUA





Arrojan piedras a las aguas del lago.

La caída dibuja ondas concéntricas que se extienden, perturbándolo.
Las hojas desprendidas se posan sobre el lecho líquido y las gotas de lluvia inquietan sus curv
os trazos.
En apariencia, el lago ya no conserva su apacible estado.
La superficie se agita pero las aguas admiten y reciben piedras, hojas y gotas de lluvia, el lago las abraza, las integra y, ya mansas, su fondo las atrae, las ampara y allí se depositan.

La profundidad acuífera invisible es un cobijo pacífico, silencioso, pausado, acogedor, acepta sin discriminar y crea bases lúcidas, serenas, consistentes y firmes con lo que va recibiendo. Todos los sedimentos pueden reconvertirse en el sustrato perfecto para que las más bellas plantas puedan nacer.
Conserva aquietado tu interior por muchas contrariedades, conflictos y agitaciones que haya en el exterior.



Nada hacia tu fondo. De corazón.

jueves, 8 de julio de 2010

NATURALEZA MATEMÁTICA


Nature by Numbers from Cristóbal Vila on Vimeo


Prácticamente todos los grandes inventos humanos han sido inspirados observando la Naturaleza, su preciso y precioso diseño, la armonía y belleza de sus formas, su inigualable creatividad funcional fruto de años y años de evolución y adaptación al medio.
Recuerdo en este instante mi asombro al ver caer una semilla que a modo de hélice de helicóptero volaba desde la copa de un árbol con la ayuda del viento y la gravedad. Sus simétricos y genuinos trazos permitirán a esta promesa de árbol que es la semilla llegar muy lejos para que nuevos ejemplares logren germinar si se dan todas las condiciones idóneas. O quizá constituyan el alimento de minúsculas criaturas de otros lugares que saben que el maná siempre viene del cielo.

La simple contemplación de cualquier ser vivo, animal, vegetal o mineral que Gaia contiene nos recrea y llena de admirable respeto si observamos con atención. Tras tanta vital diversidad hay una energía difícil de cuantificar y de explicar que trasciende nuestra limitada razón y que llega a emocionar y a espiritualizar a quien se deja fluir en esa corriente panteísta y universal.

Hay quien, como Cristóbal Vila, se empeña en destilar el sustrato matemático de la materia, de la concha del caracol, del estrellado girasol, de la multiplicidad hexagonal de los ojos de la libélula o los detalles geométricos de sus sutiles alas.

Cristóbal Vila en este video con admirable destreza y pericia nos regala imágenes que nos infunden un entusiasmo hacia la grandeza natural que tan a menudo pasa desapercibida y que tan inconscientemente maltratamos todos los días.

Cuidando de tu hábitat y de todos sus seres vivientes cuidas la Vida de tu propia Casa.

Hazte eco.

miércoles, 7 de julio de 2010

LA BELLEZA. Luis Eduardo Aute



Enemigo de la guerra
y su reverso, la medalla,
no propuse otra batalla
que librar al corazón
de ponerse cuerpo a tierra
bajo el paso de una historia
que iba a alzar hasta la gloria
el poder de la razón
y ahora que ya no hay trincheras
el combate es la escalera
y el que trepe a lo más alto
pondrá a salvo su cabeza
aunque se hunda en el asfalto
la Belleza...

Míralos, como reptiles,
al acecho de la presa,
negociando en cada mesa
maquillajes de ocasión;
siguen todos los raíles
que conduzcan a la cumbre,
locos por que nos deslumbre
su parásita ambición.
Antes iban de profetas
y ahora el éxito es su meta;
mercaderes, traficantes,
más que náusea dan tristeza,
no rozaron ni un instante
la Belleza...

Y me hablaron de futuros
fraternales, solidarios,
donde todo lo falsario
acabaría en el pilón.
Y ahora que se cae el muro
ya no somos tan iguales,
tanto vendes, tanto vales,
¡viva la revolución!
Reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo,
ese viaje hacia la nada
que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
la Belleza…

sábado, 19 de junio de 2010

CARTAS VERDES POR JOSÉ SARAMAGO. La despedida de Jerónimo Melrinho

Agradezco a Jeromi Mira el envío de este texto homenajeando al escritor José Saramago por su gran calado humano y vital con el que me siento plenamente identificada.

Sólo añadiría que es urgente cambiar el espíritu de la gente, de tod@s nosotr@s. La falta de armonía y de amor se refleja en nuestros actos. La paz interior es fuente de paz exterior. Y la primera no siempre se consigue complaciendo los sentidos, con dinero, salud, poder, éxito ni con la explotación sistemática e irracional de los recursos. Tomemos consciencia. Aún estamos a tiempo de darle un SENTIDO A NUESTRA EXISTENCIA sin destrozar el entorno ni vapuleando y exprimiendo las existencias de l@s demás.

"El pasado noviembre, al presentar en Lisboa su última novela, Las intermitencias de la muerte, el Premio Nobel portugués anunció que ha pedido a los editores de su obra en todo el mundo que editen sus libros en un papel que no sea dañino para los bosques vírgenes del planeta. Saramago se ha unido a la campaña Libros Amigos de los Bosques de Greenpeace, que promueve el uso de papel FSC, un sello que garantiza que el material empleado es reciclado o proviene de explotaciones forestales sostenibles y se ha producido con técnicas poco contaminantes.
Soy nieto de un hombre que, al presentir que la muerte estaba a su espera en el hospital a donde lo llevaban, bajó al huerto y fue a despedirse de los árboles que había plantado y cuidado, llorando y abrazándose a cada uno de ellos, como si de un ser querido se tratara. Este hombre era un simple pastor, un campesino analfabeto, no un intelectual, no un artista, no una persona culta y sofisticada que hubiera decidido salir del mundo con un gran gesto que la posteridad registraría. Se diría que estaba despidiéndose de lo que hasta entonces había sido su propiedad, pero su propiedad eran también los animales de los que vivía y no se acercó hasta ellos para decirles adiós. Se despidió de la familia y de los árboles como si todo fuese para él su familia.
Este episodio sucedió, fue real, no es fruto de mi imaginación. En muchos años jamás oí de boca de mi abuelo palabra alguna sobre árboles en general y esos en particular que no estuvieran motivadas por razones prácticas. Luego no podría esperar, nadie podría esperarlo, que la última manifestación consciente de la personalidad del viejo hombre tocara la línea de lo sublime. Y sin embargo sucedió.
Nunca podré saber qué pasó en el espíritu de mi abuelo en aquella hora extrema, qué pensó o sintió, qué llamada urgente encaminó sus pasos inseguros hasta los árboles que lo esperaban. Tal vez porque sabía que los árboles no se pueden mover, que están sujetos a la tierra por las raíces y de ellas no pueden separarse, a no ser para morir. En el fondo de su corazón tal vez mi abuelo supiera, de un saber misterioso, difícil de expresar con palabras, que la vida de la tierra y de los árboles es una sola vida. Ni los árboles pueden vivir sin la tierra, ni la tierra puede vivir sin los árboles. Incluso hay quien afirma que los únicos habitantes naturales del planeta son ellos, los árboles. ¿Por qué? Porque se nutren directamente de la tierra, porque la agarran con sus raíces y por ella son agarrados. Tierra y árbol, aquí está la simbiosis perfecta.
Puede que algunos piensen que hay demasiado lirismo en estas palabras. Es posible, porque, tal como la tierra y los árboles, sentimiento y razón siempre van unidos. Pero no fue por puro sentimiento por lo que me uní a la campaña de Greenpeace para la protección de los bosques primarios y para la utilización de los productos forestales de un modo no contaminante del medio ambiente. Mejor que llorar sobre la leche derramada sería no romper la vasija. La metáfora sirve, de eso se trata.
Cuando los representantes de Greenpeace me explicaron las razones objetivas del proyecto y me pidieron que participara en él, comprendí que no tenía suficiente con preocuparme con la situación del medio ambiente como cualquier otra persona consciente de los problemas del mundo, que era necesario que mi empeño fuera real, concreto. Les pregunté qué podía hacer y me respondieron que ya tenía en mis manos el arma pacífica con la que podía entrar en batalla: los libros, los libros que consumen cantidades gigantescas de papel, los libros que devoran bosques y selvas a una velocidad vertiginosa, pero también los libros que pueden ser fabricados en un papel que respete en su elaboración el medio ambiente y utilice los bosques con criterio atento al bien común, o sea, de manera sustentable. El resultado es el libro que se titula 'Las intermitencias de la muerte', y ese es sólo el primer paso. Todas las obras que pueda escribir en el futuro, todas las reediciones de las ya publicadas, serán impresas en papel aprobado por Greenpeace, tanto en Portugal, como España y en América Latina. Es lo que está ocurriendo con 'Las intermitencias de la muerte', que a las ediciones ya mencionadas se juntaron las de Brasil, Italia, Cataluña y espero que en breve se sumen las de otros países que tienen a bien traducir y publicar los libros que vengo escribiendo.
Concluyo haciendo una invitación y lanzando un desafío. Que otros escritores colaboren en el mismo sentido con Greenpeace, que otros editores se unan a estos míos de ahora, y sobre todo, sí, sobre todo, que los lectores, el público, sean más conscientes de que este combate también es suyo. Defender los árboles es defender la tierra. Mi abuelo ya lo sabía, y no sabía ni leer ni escribir. Un viejo analfabeto me dio la mejor de las lecciones. Aquí la dejo ofrecida, si piensan que es justa y humana. Sé que para algunos ya lo ha sido: me dicen que en Puerto Rico una manifestación de defensa de un bosque que los intereses especulativos querían talar se hizo bajo la pancarta que llevaba el nombre de mi abuelo Jerónimo, y que como él las personas se abrazaron a los árboles con tanta fuerza que el bosque se salvó. Sé que una alameda en Castril, un pueblo de Granada, lleva el nombre de Jerónimo Melrinho, y esa alameda, con ese nombre, se mantiene desplegada como la bandera más hermosa.
A unos por la lección, a otros por el mantenimiento del ejemplo, a otros por la severa atención con que miran el mundo, les digo gracias. Y seguimos en ello porque hay motivo".

viernes, 18 de junio de 2010

ABRAZOS GRATIS. CAMBIA LA ACTITUD Y CAMBIARÁS EL MUNDO







Más aún que el Producto Interior Bruto (P.I.B.) vale la Felicidad Interior Bruta (F.I.B.)

http://www.elpais.com/articulo/portada/reino/quiso/medir/felicidad/elpepusoceps/20091129elpepspor_8/Tes
Medítalo y actúa en consecuencia.

Puedes aportar tu granito de arena de mil modos.

Una sugerencia: participa en los Bancos del Tiempo. http://www.cruzrojamadrid.org/que_hacemos/mujer/bancos_del_tiempo/

http://espaciopozas14.blogspot.com/

O en algún voluntariado acorde a tus cualidades y aptitudes.

lunes, 14 de junio de 2010

MILA PUERTA RECIBE EL TERCER PREMIO EN EL V CERTAMEN NACIONAL DE ACUARELAS BECUADRO

Acaban de conceder el TERCER PREMIO en el "V CERTAMEN NACIONAL DE ACUARELAS BECUADRO" a la pintora Mila Puerta por su singular cuadro “Verdes alterados”. Todas las obras presentadas estarán en una Exposición Colectiva hasta el día 19 de Junio 2010 en la Sala Becuadro en el número 1 de la calle General Álvarez de Castro en Madrid.

Palabras mágicas y comentario previo de la artista:

Para que la Calma forme parte de un@. Esto no es para ralentizarnos, ni mucho menos, sino para ayudarnos a intentar (porque cada Vida es un Intento) a hacer las cosas con más consciencia de la habitual. Sin olvidar que este Ser, como otros muchos llamados "entes abstractos", no dejan de ser auténticos Seres Espirituales, con facultad obrante u operante, para quien con sinceridad y de corazón los invoque:

"Yo llevo La Calma en mí
yo llevo en mí
las fuerzas que me vivifican.
Yo quiero llenarme
con el calor de estas fuerzas.
Quiero compenetrarme
con mi fuerza de voluntad
y quiero sentir cómo La Calma
penetra mi ser.
Cuando yo me fortalezco,
la Calma es mi Fortaleza.
Y la llevo en mí,
por la fuerza de mi anhelar"