lunes, 17 de septiembre de 2012

AMOR




Amor
amotinado,
amonedado,
amormado,
amoratado,
amortecido,
amortizable,
amoral.

Amor
amainado,
amordazado,
amamantado,
amortajado,
amaromado,
amaitinado,
amarinado.

Amación
amarada,
amargada,
amaestrada
amoragada,
amarrada,
amartelada,
amarrocada.

Amaneramiento.
Amasadura.
Amasijo.
Amago.
Amor
afín.
Sin fin.



















El poema compartido es parte del poemario “Peldaños” editado por LápizCero ediciones en su colección la Voz de Calíope.

ISBN: 978-84-92830-52-7       

  


 
Los cuadros son de Angeles Mas Vila o Andrea Arco Blanco.
Las fotografías las realizó C.F.M.

Y yo te animo a que ames y leas más y odies menos...

jueves, 6 de septiembre de 2012

VELADA LÍRICO - MUSICAL EN BERKANA CAFÉ, SAN RAFAEL (SEGOVIA)


ISBN: 978-84-92830-52-7 

El sábado se celebró un nuevo evento para presentar mi poemario "Peldaños" editado por LápizCero ediciones, colección La Voz de Calíope.  La cantautora Nieves Canta nos amenizó con un recital. Os detallo su blog:




La cita fue el sábado 15 de Septiembre de 2012 a las 19:30 horas.
 
El sitio elegido:

BERKANA CAFÉ





Es fácil llegar por carretera o mediante transporte público, tren o autobús. Si quieres puedes. 

La invitación se extiendió a todas/os las personas de la geografía nacional que quisieron acercarse. Os detallo la web y el enlace de Berkana Café donde aclaran cómo llegar:





Avda. Alto del León, 25
San Rafael (Segovia)
921 172 926


En el mismo local estuvieron a la venta ejemplares de mi poemario (un justo trueque: unos líricos peldaños por doce prosaicos euros) y los últimos CD's de Nieves Canta.


El aforo de este precioso establecimiento hostelero es limitado.
En Berkana Café podrás se disfrutó de "los placeres esenciales" y de un  ágape lírico - musical que alimentó no sólo nuestro cuerpo.

Todas/os invitadas/os que asistieron a esta velada e interactuaron con Nieves Canta,  Mónica Sánchez, Concepción Fgueras Moreno, Marta C., y yo misma, Celia Estévez, salieron sonrientes y complacid@s. 

Se agradece la difusión que realizaron tantas/os amigas/os comprometidas/os...

Hazte ECO de la próxima...








Peldaños en formato e-book:




Y para finalizar esta entrada, un regalo musical de Pablo Milanés: Evolución. 36 Peldaños ... o más.






sábado, 1 de septiembre de 2012

REENCUENTRO CON UN POEMA KÍNICO





No sé el motivo ni el momento
en el que dejé de tañer mi lira
y me abstuve de pintar
                                  NADA.

Aviesas compañías
y mi personal desencanto
me incitaron a rasgar
bosque-jos desarbolados.
Cerré mi creativo
y pandórico arcón
y arrojé la llave
                                 lejos.
La incomprensión
me abocó al aislamiento,
la indiferencia al silencio.
Me limité a la consecución
de peculio, condumio,
vestido –pantalón-,
alojo y desahogo físico.
Laboré cuando encontré en qué,
hice vida social
cuando tuve con quién.
Y ahora, a mi Ser, que creo
es una parte del Todo,
no le sirve evadirse
con un simple esparcimiento
o un vulgar recreo
y se resiste a adoptar
las posturas rutinarias
y las envolturas someras
de esos entes hostiles
que enarbolando banderas
creen convencer a los aprendices
                             de quimeras.
No me conformo con interactuar
con un biperfil en Facebook.
No me importa
esperar largo.
He de conseguir
la íntegra verdad,
no sólo su insinuación
o futura promesa de constitución.
Quiero algo más,
no sé bien qué,
más profundo, más sencillo,
menos terreno, menos etéreo.
Lo reconoceré cuando llegue,
cuando huela su proximidad.
Lo pernicioso es la avidez,
el deseo voraz
de aquello que no se debe
ni se puede poseer…



Si no fuera por la Música
A estas alturas de mi vida, ya sé con quién y con qué puedo contar y con quién o con qué no. Algo es. Desde bien pequeña, el inconformismo me persigue, más bien parece una intuición cuántica, una semblanza futurible de lo que puede llegar, una confirmación  constatada y documentada de lo que está mal, no es ético ni aceptable, de lo que hiede y hay que airear y modificar porque lo abyecto ha dejado de estar de moda y se imponen otros modos de hacer y otros mundos por cimentar.

Sigo viva. Y antes de morir, como asevera Punset, voy a intentar VIVIR  así, con mayúscula, sin claudicar ni dejarme sobornar ni corromper, gozando de los días que me sean regalados para aprender y mejorarme interiormente, y por ende, mejorar mi entorno. Doy fe.





Te intuí cuando aún no te conocía. Te comencé a creer cuando ya no te pude ver…

Me nacen pies con alas. Comparto el camino. Le doy fuerza a mi débil corazón con alimentos veganos que salen del Alma de Gaia.

Si no fuera por el Arte que conmueve e impone su cordial presencia entre las nubes de mugre que en la sociedad imperan...

Oh, mon Dieu, que la noche no sea eterna, que despierten tod@s l@s que se empeñan en dormir su borrachera de ignorancia e indiferencia.
Me concentro y proclamo mis más encendidos deseos, mis más pulidas y meditadas intenciones:

Que las corrientes masoquistas no velen a las surrealistas.
Que el progreso no consista en contaminar y esquilmar los recursos naturales y humanos. Que el prójimo no se obstine en pagar más por menos.
Que las medidas políticas y económicas no subyuguen a las más sociales y lógicas.
Que avasallar no sea el objetivo de l@s que nos dirigen.
Que abusar e imponer no se imponga en cualquier relación.
Que la intimidad no te intimide.
Que no te dobleguen la doble vara de medir y tanta humana doblez.
Que cuando te amen no te domen.
Que si te amansas, no sea sometiéndote.
Que si te subordinas no sea a un borde y si te supeditas seas tú la que, si lo quiere, remita.
Disciplina sin inquina.
Que oprimir no sea una meta. Que liberarse o emanciparse no sea abandonarse sola en una isla desierta.

Un lindo gatito vecino acaba de tronchar el aloe a mi vera.  Se le disculpa, porque es un felino sin fronteras. Y así me despido sin moverme ni quedarme donde estoy.






martes, 31 de julio de 2012

THEMCELVEZ C’EST MOI



Cuando me llamas Themcelvez,
sé que te has reconocido
en la esencia de mi ser.

miércoles, 25 de julio de 2012

¡LA BOLSA O LA VIDA!

 






-¡La bolsa o la vida! – inquirió el caco urbano que acababa de aparecer sorpresivamente en el chaflán situado entre la calle Alcalá y el Paseo del Prado, frente al Banco de España-.

-¿Acaso no hay más opciones? ¿Son exclusivas? – respondí yo muy segura de mí misma y de mis firmes convicciones-.

-¡La bolsa o la vida! Esto es un atraco – insistió el caco urbano-.

-Ya me he dado cuenta –contesté yo- ¡Qué mal te deben de ir las cosas para que hayas tenido que empezar a realizar estas actividades intimidatorias en plena calle y a la luz del día! ¿O eres veterano?

-Basta de charla. Tengo una navaja. ¡La bolsa o la vida! – espetó bastante nervioso el caco, presuntamente urbano, impaciente por conseguir su botín-.

-Amigo, se puede vivir sin bolsa en esta vida, como es mi caso. Es más, si me das a elegir, prefiero la vida a la bolsa, lógicamente… Pero espera, creo que tengo aquí una… o dos… prefieres la de plástico, la de papel, la de tela o la de fécula de patata… yo es que intento reciclar todo lo posible y cada vez utilizo menos las de plástico…

-¿Me estás tomando por tonto? ¿Crees que me puedes tomar el pelo? O me das todo lo que llevas o te rajo.

-Sinceramente, creo que no nos vamos a entender si hablamos tan atropellada y amenazadoramente, si me haces varias preguntas a la vez y/o si me pides que te dé lo que mi firme voluntad no te quiere dar.

- Será posible, la tía ésta…

-Cuidadín ¡eh! Un respeto, que no soy tu tía ni me gustaría serlo, la verdad...

-¡Vete al carajo!

-Igualmente. Saluda a tu familia, si es que la tienes. Y sé bueno… que no es tan difícil y quedas mejor…

-Maldita sea, ni robar puede ya uno para ganarse la vida… - afirmó amargamente el ladrón burlado-.


MORALEJA: No des todo lo que te pidan ni tengas miedo cuando te amenacen para desposeerte de lo que legítimamente es tuyo... o de tod@s.

miércoles, 11 de julio de 2012

DEDICADO A LAS CUENTAS ANUALES Y A LA DECLARACIÓN DEL I.V.A. DEL 2º TRIMESTRE: "ESTE DÉDALO NO ES PARA MI".



La calculadora coronó
mi mesilla de noche
demasiado tiempo.
El reinado despótico
de Contaplús
relegó mis musas
y cambió mis letras
por asientos contables,
cuentas y balances,
efectos comerciales
a cobrar
sin sensaciones apreciables
para recordar.
Los libros de Contabilidad
y los supuestos prácticos
fagocitaron el deleite de la lectura
y la catarsis de escribir…
Para ganarme la vida
debo dedicar mi tiempo
a teclear datos sin parar,
dejándome la vista,
sintiendo que mi independencia
se la debo a mi trabajo
pero a costa de perder relaciones
y mermar mi estro poético,
mis ocurrencias líricas,
mis conjeturas literarias.

La declaración del I.V.A.
sustituyó a cualquier
declaración de amor.
Desaprender el viejo
y aprender el Nuevo
Plan General Contable
fue un serio óbice
para no planear nada
que no tuviera que ver
con el Debe y el Haber...
Y entre la temporalidad del empleo,
las sucesivas mudanzas,
la futilidad de amores y amistades,
la tristeza por tus idas y venidas,
la certeza de ser sustituible,
reemplazable, innecesaria,
mortalmente irónica,
cotidianamente paria,
me desquician los biorritmos,
me revuelven las hormonas
me enervan e indignan
y desesperanzan
los finales felices
de mi historia.

Aviso a navegantes: Este poema está registrado y pertenece al poemario "Peldaños" editado por LápizCero ediciones. Si quieres difundirlo o mencionarlo, puedes hacerlo citando a su autora, Celia Estévez Lozano. Gracias.
Y si quieres adquirir un ejemplar, no tienes más que comentármelo aquí, acercarte a la Librería Méndez de la calle Hacienda de Pavones, 8 de Madrid, enviarme un mensaje a mi perfil de Facebook o telefonear a los teléfonos que la editorial detalla en la web.



lunes, 9 de julio de 2012

¡¡¡FUEGO!!!





Cuando el primigenio
fuego purificador,
con malévolo ingenio,
se torna fuego devastador
y provocado,
el averno de la destrucción
lame con sus llamas
cualquier atisbo de vida
y tiñe de negrura,
el cielo, el arbolado,
los montes, la llanura,
el alma y sus condados.
Maldita la pirómana mano
que aniquila la hermosura
de nuestra torturada Tierra
por tan bajo interés profano
y reduce a cenizas
la labor regeneradora
de tantos y tantos años.

jueves, 5 de julio de 2012

UN PELDAÑO DE REGALO: POEMA DEL ESPERADO ENCUENTRO



















In memoriam de M.C.S. del R.
y a la Fundación "ENTREDÓS",
un punto de encuentro.



Tu acto de amor hoy
es la arribada
entrañable
a un seguro y buen puerto.
Tu abrazo mañana
será la única estela
en el inmenso firmamento;
mis manos
inventarán caricias
que serán tu panacea;
mis susurros,
tu alacena;
tus besos,
mi alimento sereno.
No creí tener ya
otra oportunidad
de tocar el cielo
de tu cicatriz
en el seno
de una fusión
con fundamento.
La mínima posibilidad
hizo revivir
el viejo invento
del amor irredento.
Insondables caminos,
no exentos de lamento,
teñidos de violeta
y aliñados con una pizca
de esperpento.
Currículos piramidales,
pantagruélicos,
inútiles, incapaces
de reducir
las infinitas listas
de trabajador@s
desemplead@s.
Elencos abisales
de gentes en crisis,
en compás de espera
con sendos agobios vitales.
Óbices, decepciones y miedos
diseñan nuestras trayectorias
más frecuentes y usuales,
sin sospechar
que hasta el sinsentido
tiene sentido,
el sufrimiento, su razón
y la desesperación
su Esperanza.

¡Qué renglones tan sinuosos
y disparejos!
¡Qué acordes tan excelsos!
¡Qué arpegios tan fraternos!
Polos presuntamente opuestos
que como imanes
se atraen,
se distraen,
se amenizan
y culminan por dentro.
Comulgo
con la conciliadora
idea
de otro Mundo
no tan economicista y marcial,
un Orbe distinto,
renovado y diverso.

¡Al diablo convenciones!
Pueden más mis convicciones.
Se acabó el aislado tormento. 



Peldaños” de Celia Estévez. LápizCero ediciones.
ISBN: 978-84-92830-52-7 

AVISO A NAVEGANTAS/ES: No lo “copy” (sin citar a su autora, moi) que tiene “right”.






Ejemplares en papel:

Solicítalo directamente en esta página o a través de un mensaje privado en celestevez05@hotmail.com o en mi perfil de Facebook. 

También hay depositados varios poemarios en La Librería Méndez, calle Hacienda de Pavones, 8 de Madrid. 
El e-mail de la distribuidora ELE es:





Formato e-book:





miércoles, 4 de julio de 2012

HAY QUE VOLVER A EMPEZAR. A FAVOR DE LAS MUJERES QUE SE ATREVEN A LIBERARSE.



Me maltrata pero, en el fondo, me quiere.

Es que está enfermo y está pasando por un mal momento.

Tiré la toalla varias veces y la volví a recoger.

No voy a abandonarle ni a denunciarle porque me necesita.

Esta ducha de agua fría no me la merezco.

Si al menos me tuviera un poco de respeto...

Es consciente de que actúa mal, pero no puede evitarlo.

Sabe que le quiero y se toma libertades que no le toleraría a NADIE.

Usa la violencia porque sabe que no tiene RAZÓN.

Piensa que aislándome de tod@s no podré escaparme ni tendré apoyos ni testigos de sus malos tratos y así me tendrá a su disposición para hacer lo que él quiera.

Me quiere para él solo.

Disimula, no llores, no grites. ¿Qué dirá la gente?

Si me voy de casa, ¿Dónde iré? ¿Qué voy a hacer ahora? ...


¿Alguna vez has escuchado a alguien decir eso?


¿Alguna vez tú misma lo has pensado?

No seas cómplice de tu propio crimen. 


No consientas que NADIE te maltrate.




HAY QUE VOLVER A EMPEZAR, CAIGA QUIEN CAIGA, CUESTE LO QUE CUESTE.