martes, 1 de diciembre de 2009

HISTORIA DEL LAZO ROJO




El lazo rojo para la lucha y prevención del Sida aparece con frecuencia adornando solapas de chaquetas y otras prendas como símbolo de solidaridad y compromiso en la lucha contra la enfermedad. El proyecto del lazo fue concebido en 1991 por Visual AIDS (Sida Visual), un grupo caritativo formado por profesionales del arte en Nueva York con el objetivo de reconocer y honrar a amigos y compañeros que habían muerto o estaban muriendo a causa del Sida.


Visual AIDS se encargó de animar a galerías de arte, museos, centros comerciales y organizaciones de apoyo y lucha contra el Sida para que conmemorasen a los fallecidos, hiciesen mayor hincapié en la prevención y reclamasen más servicios e investigación, así como crear un mayor conocimiento entre la comunidad, sobre la transmisión del VIH/SIDA.


El color rojo fue elegido por su "relación con la sangre y la pasión, no sólo rabia, sino amor, como un San Valentín", como dijo Frank Moore de Visual AIDS.

El lazo rojo significa

• Solidaridad
• Aceptación
• Compromiso
• Conocimiento
• Acción
• Apoyo


EL PADRE DEL LAZO ROJO CONTRA EL SIDA FRANK C. MOORE, 48 años, murió por complicaciones derivadas del VIH a los 48 años. Pintor y escenógrafo; figura destacada del arte contemporáneo estadounidense, su nombre saltó a la fama en 1991 cuando diseñó el lazo rojo que simboliza la solidaridad con los enfermos de sida.

Fuente: El mundo.es

En recuerdo de l@s que ya no están.
Para apoyar a l@s que son seropositivos y luchan por seguir viviendo.
No les rechaces. No les juzgues.

No es un estigma. No es un castigo.
Es una enfermedad.

COLOR ESPERANZA