miércoles, 4 de marzo de 2020

LA OTRA MITAD DEJARÁ DE ESTAR Y DE SER QUEMADA


Cuando por primera vez escuché "La otra mitad" de Pilu Velver pensé en escribir sobre esta canción tan representativa secundada por un excelente y artístico vídeo que hace una semblanza de las mujeres referentes de la Historia.

Pilu Velver describe perfectamente lo quemadas que hemos estado, seguimos estando y vamos a dejar de estar porque el Feminismo, entre otras cualidades, nos va haciendo ignífugas, incombustibles... y si una desiste o se desmorona... otra toma la antorcha para iluminar nuevos retos y rumbos (no para devolver las quemas misóginas indiscriminadas).

La revuelta feminista mundial en todos los ámbitos -también en el musical- pretende propiciar un cambio necesario, un reinicio de un sistema que nunca ha sido muy proclive a la igualdad de oportunidades, al reparto equitativo, a la justicia social y a la armonía con la Naturaleza.
En este anticipo que escribo pensando en el 8 de Marzo, me hago eco del trabajo de una cantautora que me descubrió una gran amiga.

La calidad de la música y la profundidad de las letras de Pilu Velver, aportan ese poso de plenitud sorora, ese sedimento feminero tan necesario en estos convulsos y violentos tiempos que animan a seguir en la brecha, sumando experiencias, animando a un cambio de paradigma en esta Tierra:

Escuchadla: 


Os invito a seguir buscando nuevos trabajos de ella.

                                   
Desde este lado femenino del mundo, todo se ve distinto... y más aún si las gafas violetas determinan tu perspicaz mirada.

Del lado masculino, hay excepciones pero también claras involuciones.

La quema sistemática o literal en la hoguera de la violencia y el maltrato, la discriminación de mujeres sabias, inquietas, creativas, pioneras que fueron contra corriente o, simplemente, siguieron un camino propio con un destino común, lejos de sumirlas con la vejación, sucumbiendo al escarnio, las aupó como el mismo humo de la hoguera, las ayudó a elevar el vuelo como el Ave Fénix para llegar más lejos de lo que imaginaban.

Sin duda abonaron el terreno de más rebeldes y transgresoras que, tras una revisión interior iniciaron la exterior y tomaron el relevo para salirse de normas obsoletas y absurdas que encorsetaban sus vidas en la desesperanza y la sinrazón.

Transgredir no es agredir. Con la transgresión se desobedece la ley injusta, se incumplen normas y costumbres que invaden sin respeto ni compasión nuestra intimidad, nuestra dignidad y autoestima. Con la agresión, se atacan los derechos de otras personas. La filosofía de la colaboración y el acuerdo, la práctica de los cuidados y la conciliación, la defensa de la Naturaleza y de la Vida es bastante más enriquecedora y edificante que la de la competencia feroz y la sumisión, la explotación y la destrucción desaforadas y la exclusión de las diferencias,  ahondando en las desigualdades.

Hay leyes tribales, ancestrales y sociales -tácitas o explícitas- que nos menosprecian e infravaloran, queman nuestra libertad y autonomía y atentan contra los derechos más fundamentales (personales, laborales, sexuales) de la otra mitad, incluyendo nuestra propia existencia.
Por eso me hago eco, de tanto en tanto, de las voces que alivian nuestro desconcierto y difundo palabras que hagan de puente para aglutinar comunes causas y avivar la esperanza.

Este 8 de Marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, es una fecha señalada para el Feminismo e idónea para difundir en este blog a Pilu Velver.
Es mi modo de agradecerla su destreza de cantautora originalísima y comprometida. "Artivistas" como ella son cada día más necesarias porque NOS REPRESENTA... y, además, de una manera armónica, lírica y sórica.

Las nietas de las brujas que no pudísteis quemar no persiguen la venganza, trabajan por la igualdad de oportunidades, componen entendimiento, escriben sobre otros mundos posibles, buscan el reconocimiento,  propician el respeto a la Naturaleza. Buscan la PAZ.