“HABITAR LOS AFECTOS” es la última exposición colectiva en el Archivo Histórico Provincial de Ávila en la que participa la artista conceptual, Asunción de Álvaro. Esta exposición será prorrogada hasta el 26 de Enero de 2026. El día 2 de Enero a las 12:00 habrá una visita guiada.
Estáis todas/os invitadas/os.
Puntada a puntada, pacientemente, Asunción de Álvaro Benito, no sólo usa hilo gris para tejer y bordar la trama, crear la obra que quiere materializar y con la que aspira a comunicar lo inefable y sutil, pespunte a pespunte, hilván a hilván, de forma original y personalísima.
Ha realizado muchas exposiciones, individuales y colectivas, imposible mencionar todas:
Al hilo del pensamiento.
Pender de un hilo.
Anudando lazos malvas en la verja frente a la escultura de los Derechos Humanos en el Jardín de San Roque (Ávila), homenajeando a las víctimas de violencia de género.
Propiciando un viaje a los infiernos... o ideando e impulsando varias performances junto con compañeras feministas.
Guardianas de la Tierra.
Habitar los afectos... no será la última...
Ha ejercido, durante décadas, como docente, (su honda huella es indeleble, según sus alumn@s) y, como filósofa, deja su impronta personal por donde pasa, cuando conversa, explica o propone una de sus imaginativas performances o una de sus iniciativas con mirada violeta.
Como ejemplo de persona polifacética, ha expuesto su singular e inusitado Arte, que ella misma califica como conceptual, en varias ocasiones y en distintos espacios... no siempre a cubierto...
La artista, como un auténtico crisol femenino, humano, único... aglutina y amalgama urdimbres, combina lo epistemológico, lo profesional, lo artístico, lo filosófico, la certera conciencia feminista, las circunstancias personales, familiares, existenciales y vitales que fluyen, influyen y confluyen en su peculiar y profunda visión del mundo y de las relaciones que se entablan, surgen o se imponen en él.
"Dentro de la oquedad la voz" necesitaba un espacio donde materializarse y ser representada, a pesar del vacío que contenía... y lo encontró en el Centro de Arte Cerro Gallinero.
Son necesarias muchas más asambleas, exposiciones, ponencias y apuntes sobre las mujeres de la Transición, abulenses o no, en el Episcopio o en espacios propicios donde podamos explayarnos y difundir las Voces de Ávila y las que, no siendo de aquí ni de allá, no vamos a permanecer sumisas, calladas, sometidas, esposadas ni amordazadas... ni siquiera por Amor... ni siquiera por la Paz ni en nombre de la Libertad, la Belleza y la Sororidad.
Próximamente ahondaré en sus facetas inopinadas, desconocidas para muchas y muchos... con su permiso y con el sabio consejo y colaboración de las personas que la quieren y admiran.
Quizás Asunción siga propiciando Miradas de Género en la Librería Letras de Ávila o performances reveladoras, como la de “AQUÍ Y AHORA”, aquel día tórrido de verano, frente a la que fue cárcel de esta ciudad y ahora es el Archivo Histórico Provincial en la Plaza de Concepción Arenal... cerca del Parador Nacional.
Periódicos locales como Diario de Ávila, Avilared, Tribuna de Ávila, la web del mismo Archivo Histórico Provincial, la revista ATTICUS, arteinformado.com y otras diarios digitales, el grupo AGÁPITOUS y la página THEMCELVEZ, ambos en la red social de Facebook, además de este blog que estáis leyendo, con el mismo nombre que la página, se han hecho de su obra y de su biografía.
Ávila, siempre tan solemne, tan tradicional, tan grandiosa, tan suya, tan monumental... oculta y esconde, fuera de sus murallas, mucho más de lo que cualquier crónica sobre alguna de sus artistas o personalidades pueda llegar a insinuarnos.
Atisbamos indicios, no siempre religiosos. Intuimos nuevas gamas cromáticas y rumbos artísticos. Seguimos las huellas del camino que no siempre son las de Teresa...
Continuamos subiendo y bajando peldaños de incertidumbre. Abrazamos la nada, sobre todo. Hilvanamos esperas, encuentros, aciertos y desconciertos.
Si no fuera por el Arte, la vida tendría escasa Poesía, mucho menos sentido y, desde luego, mucha menos Belleza...
Éste es mi homenaje a Asunción de Álvaro Benito. Su obra permanecerá siempre.
Continuará...






















